sábado, 3 de enero de 2015

Los Cinco Puntos de Le Corbusier

Le Corbusier buscaba mostrar los avances de la arquitectura mediante la exposicion de Weissenhofsiedlung. Le Corbusier se decide a expresar sus cinco puntos con los que define la arquitectura y que son uno de sus manifiestos más contundente. Son:
  1. Los pilotis: son pilares aislados de hormigón que permiten suspender la edificación en el aire. Para Le Corbusier, la planta baja, al igual que la calle, pertenecía al desplazamiento del automóvil, por eso la vivienda se elevaba sobre pilotis. Los pilotis también ayudan a que la geografía del terreno en la que se asienta la vivienda, no se vea afectada por esta.
  2. La terraza-jardin: frente a la tradicional cubierta inclinada, se presenta una cubierta plana y ajardinada. Pues el arquitecto defiende que debe haber una parte de la vivienda dedicada al descenso, al ocio y la relación con la naturaleza.
  3. La elección de planta libre gracias a los pilotis, y en contrapoisición de los rígidos muros de carga. De esta forma, se aprovecha funcionalmente la superficie útil, liberando a la planta de condiciones estructurales.
  4. La ventana corrida: impulsa la iluminación natural al interior de la vivienda de manera homogénea. Por el mismo motivo anterior, si se liberan los muros de carga, las ventanas pueden abarcar todo el ancho de la constructiva, haciendo que el interior de la vivienda tenga ,por completo, una iluminación natural.
  5. La fachada libre: los pilotis se retrasan respecto a la fachada, liberando a ésta de su función estructural y permitiendo la originalidad de una fachada libre.
Le Corbusier cumple estos cinco puntos en casi toda su obra, con lo cual no iba a ser menos esta casa unifamiliar. En las siguientes fotos podemos comprobar que esto se cumple:






















No hay comentarios:

Publicar un comentario