Le Corbusier
(1887/10/06 - 19/08/27)
Nació el 6 de octubre de 1887 en La Chaux-de-Fonds (Suiza), donde estudió artes y ocios.
Trabajó en el estudio parisino de Auguste Perret, más adelante viajó a Alemania donde colaboró con Peter Behrens y se relacionó con Joshep Hoffmann y Deutscher Werkbund. En el año 1922 se asocia con el ingeniero Pierre Jeanneret (su primo) adoptando para la arquitectura el seudónimo Le Corbusier (el cuervo), adoptado del apellido Lecorbésier de si bisabuela.
En 1920 funda la revista L'Esprit Nouveau. Rechazó a los estilos históricos compartido con otros arquitectos y teóriricos del movimiento moderno, su mayor aportación es el entendimiento de la casa como una máquina de habitar (machine à habiter).
Definió la arquitectura como "el juego correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz", fundamentalmente en la utilización de los nuevos materiales: hormigón armando, vidrio plano en grandes dimensiones y otros productos. Una de sus mayores preocupaciones fue la necesidad de una nueva planificación urbana, (Plan Voisin para París, Ville Radieuse, Plan Obus para Argel, Chandigargh, etc).
Durante la década de 1920 propuso numerosos proyectos urbanísticos y residenciales, pero sólo pudo construir una serie de villas unifamiliares cercanas a París que le sirvieron para concretar sus cinco postulados sobre la nueva arquitectura: bloques elevados sobre pilotis (pilares), planta libre, fachada libre independiente de la estructura, ventanales longitudinales o ventana corrida y cubiertas planas ajardinadas. Entre los edificios de esta época destacan el Pabellón del Espirit Nouveau en París (1925) y la villa de Monzie en Garches (1927).
Sus escritos más importantes se recogen en varios libros, entre los que destaca Vers une Architecture (Hacia una arquitectura, 1927).
No hay comentarios:
Publicar un comentario