La casa Citrohan es un proyecto que Le Corbusier desarrolló a lo largo de su carrera, tratando de crear una vivienda que se pudiese construir en serie, al igual que los automóviles.
Este proyecto tiene cinco versiones que datan de 1920(2), 1922, 1925 y 1927.
La casa Citrohan 1 se desarrolla en tres niveles, comunicados entre sí por una escalera exterior que asciende a lo largo de una de las fachadas laterales y otra interior que relaciona la planta baja y el entresuelo.
En la casa Citrohan 2, también de 1920, la escalera exterior es absorbida por el volumen principal, además se elimina la pérgola que estaba situada en la terraza para esbozar el volumen total, y se añade un alerón sostenido por unos finos pilares a la altura de la fachada principal.
En la tercera versión Le Corbusier coge la casa Citrohan 2 y la eleva sobre pilotis, creando así un nuevo piso a nivel del suelo dedicado al coche. Además rodea la casa con un balcón que no aparecerá más, ya que entorpece la búsqueda del volumen puro.
El cuarto prototipo fue el único ensayo de producción en serie que pudo realizar Le Corbusier. En este proyecto prescinde de los pilotis y modifica la distribución interior debido a la necesidad del acoplamiento de viviendas.
La última de las versiones es la casa Citrohan de la colonia Weissenhof que estamos tratando en el blog. Los elementos constitutivos son los mismos que en la tercera versión pero más depurados, aquí ya aparecen claramente sus 5 puntos. Finalmente se reconstruye el volumen puro con una viga que bordea los bordes libres de la terraza.
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